• Tendrá como ejes centrales: prácticas democráticas y protección de derechos humanos
• Asegura Vladimir Aguilar que no será un Instituto ’familiar’ o de ’cuates’, y da la bienvenida a ex del PVEM
Ciudad de Méx.- En conferencia de prensa, Anuncian creación de ’Demócratas’, nuevo partido político, el Presidente de Demócratas, Unidos por un Mejor País, Vladimir Aguilar García y Jesús León Candía, de la Coordinadora Intermunicipal de Ecología (CORDINE), y otros dirigentes como Enrique Mena González, Javier Cadena Corona, Jesús Mosqueda González, Adán Velasco y Hugo Téllez, así como unos 50 líderes de zona oriente y norte de la entidad, hicieron del conocimiento al público la incorporación de al menos 53 coordinaciones municipales del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), al nuevo partido que tendrá como ejes centrales las prácticas democráticas y protección de los derechos humanos.
Estas coordinaciones operaban principalmente en la zona oriente y norte del Estado de México, los cuales renunciaron a ese partido y se sumaron al proyecto denominado Demócratas, encabezado por Vladimir Aguilar García.
Jesús León Candía, dirigente de la CORDINE, afirmó que el Partido Verde se ha convertido en un núcleo familiar dominado por el clan de los González Torres, mientras que en la entidad mexiquense se ha enquistado el grupo tamaulipeco de los García González. Por esa razón, dijo, 12,574 afiliados a CORDINE van a unir esfuerzos para apoyar al que será el próximo partido político de este país: Demócratas.
Aguilar García, insistió en que la agrupación política nace por la inexistencia de vías democráticas de participación política, "no hay partidos políticos democráticos", destacó que es una iniciativa auténtica, libre de compromisos con la clase política tradicional del país, construida con dirigentes y líderes ciudadanos y sociales de diferentes ámbitos que convergen en el ideal y principios de la democracia liberal e igualitaria.
La organización ciudadana ’Demócratas’, dijo, fue el primer proyecto de nuevo partido en registrarse ante el Instituto Nacional Electoral (INE) al entregar la notificación de su intención de constituirse como partido político nacional.
Vladimir Aguilar, Recordó a los presentes que él militó 20 años en el Partido de la Revolución Democrática, incluso dirigió Foro Sol, afirmó que se decidió construir una nueva alternativa política ante lo que consideró falta de democracia en los partidos existentes y la necesidad urgente de renovar la clase política del país y hoy tiene aliados en todos los estados de la República.
Aseguró que cuenta con 2 mil auxiliares que se van a encargar de afiliar a más de 220 mil personas antes del 31 de enero de 2020, fecha límite fijada por el INE para el registro de nuevos partidos.
Dijo que cuenta con el apoyo de diversas organizaciones civiles y de dirigentes de diferentes estados del país, quienes realizarán más de 200 asambleas distritales como lo indica la ley en todos los estados de la República.
Arrancamos en este mes de agosto con 1,200 auxiliares que son los responsables de afiliar a los nuevos miembros del partido. Estamos por decidir en qué estado iniciamos.
Aguilar García, argumentó que es necesario para el país contar con opciones democráticas de participación política electoral y formación ciudadana, donde se practiquen en su interior y en el ejercicio del poder público los valores democráticos de forma auténtica y verdadera por encima de cualquier interés personal o de grupo.
Afirmó que no serán un ’partido familiar o de cuates’, ni tampoco serán dirigentes de escritorio, sino un proyecto donde participen todos los que lo componen; es decir, pretenden formar un collage plural, hartos de imposiciones y de no ser tomados en cuenta.
También, señaló que ante la ausencia de un Plan Nacional contra el Cambio Climático, buscarán construir y presentar medidas más drásticas, con proyectos más efectivos con relación a este tema ambiental que ya lo tenemos enfrente.
León Candía destacó que a raíz de la renuncia al Partido Verde, en el que trabajó ininterrumpidamente durante 25 años, han surgido amenazas telefónicas y a través de mensajes contra su persona y los exrepresentantes verde ecologistas, en tanto que vehículos sospechosos se apostan afuera de su domicilio en la colonia Altavista para ’espiar’ sus movimientos.
Al respecto, el líder manifestó que no siente ningún temor por posibles atentados y que esta situación no reducirá su trabajo en favor de las clases humildes de La Paz, donde ha repartido 875 despensas mensuales durante el último año.
Apuntó que defender a los pobres no es demagogia, sino un privilegio que solo entiende quien ha vivido de cerca las necesidades más sensibles de la población.
Señaló que las decisiones de un pueblo no deben provenir de un solo hombre, como Andrés Manuel López Obrador, cuyo partido ’es solo parte de una moda’.